Solidaridad Enfermera imparte formación a el Profesorado del CEIP Montaña Roja (Médano-Tenerife) para que adquieran conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para actuar ante posibles accidentes en el aula y paradas cardiorespiratorias

El 24 de enero de 2022, voluntarios de Solidaridad Enfermera Tenerife, (ONG del Colegio de Enfermería de Tenerife), se acerca a la comunidad a través de la formación “Primeros auxilios y RCP en las aulas”, dirigida al profesorado del CEIP de Montaña Roja del Médano en Tenerife.  

Los niños pasan gran parte del día en el colegio, estudiando, haciendo deporte, jugando…, al menos seis horas al día. Habitualmente se desarrolla en un entorno seguro y bajo la atenta supervisión de sus maestros, pero es inevitable que puedan presentarse pequeños accidentes como ocurriría en cualquier otro lugar de nuestro día a día. El 57,2% de los accidentes en la población infantil española se producen fuera del hogar. La mayoría de ellos, el 44,6% suceden en la escuela, por encima de parques y jardines (21%) y la vía pública (20%). Según los expertos, la entrada, la salida y los recreos son los momentos que concentran la mayor cantidad de accidentes infantiles; algo lógico si tenemos en cuenta las aglomeraciones y prisas propias de esas horas y que los niños pasan los descansos corriendo y jugando. Los accidentes más frecuentes, que afectan a los alumnos en todas las edades son las caídas y golpes. A partir de los 12 años, las caídas y golpes bajan en favor de las lesiones por violencia y las producidas por colisiones de vehículos a motor. Otros accidentes comunes de los recreos son los raspones, hematomas, esguinces, luxaciones, fracturas y traumatismos en la cabeza. Para prevenir los accidentes deben identificarse los peligros y controlar las causas que los producen. Pero es cierto que muchos accidentes son inevitables, para estos últimos, es necesaria la adecuada formación de los maestros para proteger, alertar y socorrer con técnicas y procedimientos inmediatos al alumnado de los Centros Educativos. Por otra parte, la salud de los escolares está empeorando de forma preocupante, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas tipo asma o diabetes que requieren una atención inmediata por parte del profesorado. Habría que considerar, además, el gran problema al que se enfrenta el profesorado de estas instituciones al no contar con la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de canarias, y que obliga a formar al cuerpo docente para enfrentarse a situaciones antes descritas.

Para garantizar la seguridad de los niños y niñas en los centros educativos, Solidaridad Enfermera, ONG de la Organización Colegial de Enfermería Española se compromete con la población y trabaja para colaborar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que el derecho a la salud sea universal y esté garantizado para todas las personas. Para esta ocasión, el profesorado del CEIP Montaña Roja, del Médano, ha solicitado colaboración a Solidaridad Enfermera Tenerife para establecer un plan de formación dirigido al profesorado del centro para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en la actuación en primeros auxilios y RCPB en centros educativos 

La formación fue impartida por 4 enfermeras voluntarias de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, realizaron una formación teórica práctica, con la simulación de situaciones reales. Participaron en la formación 30 miembros del profesorado del centro, que participaron muy activamente y con entusiasmo de la actividad, expresando la necesidad de este tipo de actividades y reivindicando una enfermería en el centro escolar.  Entre algunos de los contenidos que se trabajaron en la formación fue cómo actuar frente a caídas, crisis epilépticas, anafilaxias, hipoglucemias, o paradas cardio-respiratorias.

Con esta iniciativa, las enfermeras y los enfermeros voluntarios de Solidaridad Enfermera ponen a disposición de la comunidad educativa, las capacidades y herramientas de las que disponen para que profesores adquieran conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para no poner en riesgo la salud del alumnado, su propia salud o la de las personas de su entorno. 

Los enfermeros y las enfermeras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son profesionales comprometidos con la comunidad y a través del lema “Tú aportas mucho, Sé parte del cambio”, continúan sumándose al proyecto nuevos voluntarios/as, aportando ideas, proyectos, y acciones concretas. 

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante