Se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es reforzar las capacidades de enfermeras y matronas a través de una formación en ecografía obstétrica, que contribuirá a prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Más de 30 enfermeras y matronas de dos de las comunidades más desfavorecidas de Ghana acaban de comenzar un curso de formación en ecografía obstétrica, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitarias, ISFOS, y coordinado por Solidaridad Enfermera, ambas entidades del Consejo General de Enfermería.

Hasta diciembre se llevará a cabo está formación, mediante un curso que se ha diseñado a medida de las necesidades identificadas, y que se desarrolla de forma virtual semi presencial, con sesiones en tiempo real mediante videoconferencia, y con una metodología muy participativa y práctica . Posteriormente la formación se complementará con un programa de prácticas supervisadas en los puestos de trabajo distribuidos en zonas rurales del país, por parte del equipo de Mujeres por África en el terreno.

El proyecto, liderado por Mujeres por África en Ghana, país en el que esta Fundación tiene una amplia experiencia en proyectos de salud, incluye la dotación y distribución de equipos de ecografía en centros y puestos de salud rurales, y la supervisión práctica en el manejo de los mismos de las enfermeras y matronas que participan en el curso.

Su principal objetivo es mejorar tanto el acceso como la prestación de servicios de salud reproductiva en dichas zonas rurales.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer de África Subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer en Europa. Por este motivo, formar, equipar y concienciar a las profesionales de la zona es esencial para fortalecer los sistemas sanitarios del continente y cambiar las estadísticas.

Este es ya el segundo proyecto enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre Mujeres Por África y el Consejo General de Enfermería, que se ejecuta a través de sus secciones de cooperación y de formación, y se espera que tenga un gran impacto en la salud de las regiones y del país, ya que se ha involucrado también a instituciones públicas y agentes comunitarios de Ghana, lo que favorecerá la sostenibilidad de las acciones llevadas a cabo.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante