Junto a la obra social Berakah, y enmarcado en el convenio de colaboración que ambas organizaciones firmaron en enero de 2022, se han realizado talleres semanales sobre higiene y cuidado personal, promoción de la autonomía, movilización de personas dependientes o alimentación saludable, entre otros.

Los jueves por la tarde es la hora de aprender sobre salud y cuidados en el programa social Berakah de Vitoria-Gasteiz. Esta una de las actividades que ofrece el servicio coordinado por las parroquias vitorianas de Santa María y San Vicente Mártir que atiende desde 2005 a personas migrantes y en riesgo de exclusión.

El centro, que tiene sus instalaciones en el Casco Viejo de la ciudad, es a esas horas un ir y venir de personas que se acercan a buscar ropa al servicio de ropero, a tomar un tentempié en el café-calor o a recibir clases de castellano, entre otras actividades destinadas a facilitar su proceso de inserción. Entre los voluntarios y voluntarias del programa están también las enfermeras de Solidaridad Enfermera Álava que se encargan de impartir cada semana talleres sobre salud. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la delegación alavesa de Solidaridad Enfermera y el programa Berakah firmado en enero de 2022.

Un taller sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) cerró el 30 de mayo el curso 2023-2024, el tercero desde la firma del acuerdo y que se reiniciará en octubre dado la buena acogida que ha tenido. “Hacemos un balance muy bueno”, afirma Fidel Molina, coordinador-director de Berakah, “valoramos muy positivamente la formación profesionalizada en un tema tan importante y con tanta salida laboral para las personas que no tienen documentos como es el de los cuidados, tanto de adultos como de niños. Y que esa formación la den enfermeras para ellos es un plus importante”, explica.

Con la realización de estos talleres teórico-prácticos las personas participantes obtienen un certificado no reglado, pero que les ofrece una salida laboral. “De aquí se van con herramientas que les abren las puertas a conseguir un trabajo”, explica antes de la última clase Txus Ziarrusta, delegada de Solidaridad Enfermera Álava y una de las enfermeras que imparte los talleres. ”Esta colaboración es un paso más en el compromiso que, como colectivo enfermero, tenemos para reforzar la salud individual y colectiva de la población más vulnerable”, añade.  En estas sesiones se han tratado temas como la movilización de personas dependientes, la promoción de la autonomía, higiene y cuidado personal o la alimentación saludable, entre otros.

Llega el último día del curso y el ambiente es ameno y participativo. Durante esta última hora, una decena de alumnos de diferentes nacionalidades, aprenden cómo identificar a una persona con una parada cardiaca y cómo actuar en ese caso: asegurarse de que la persona no está consciente, llamar al 112 y comenzar las maniobras de reanimación. El curso escolar acaba, pero en unos meses volverá para seguir trabajando en favor de la comunidad.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante