Retos para la salud mundial

El comienzo del año nos invita a reflexionar y establecer nuevos objetivos. Pese a los avances, más de una cuarta parte de la población mundial enfrenta dificultades económicas por gastos sanitarios y 4.600 millones de personas carecen de servicios básicos. Hoy, nos hacemos eco de los logros y retos para la salud mundial, desde la Organización Mundial de la Salud.

En 2025, la cooperación internacional se reafirmó como clave para proteger la salud global, destacando la adopción del Acuerdo sobre Pandemias y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, que incorporan el nuevo nivel de alerta de “emergencia pandémica”. Estas medidas fortalecen la preparación ante futuras crisis y evidencian el valor del multilateralismo. Paralelamente, la OMS recibió un aumento histórico en las contribuciones básicas, garantizando una financiación más sostenible.

Además, la OMS impulsó el uso seguro de vacunas, apoyó respuestas a crisis humanitarias y promovió la cobertura universal de salud. Se lograron hitos en la eliminación de enfermedades como el paludismo, el tracoma y la transmisión maternoinfantil del VIH. También se publicaron directrices para abordar la obesidad como enfermedad crónica, integrando tratamientos como los análogos del GLP‑1.

Por otra parte, los avances en tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la robótica, la genómica y las ciencias avanzadas de los datos, están transformando la atención de salud.

Para 2026, se mantienen como retos para la salud mundial la garantía de la cobertura universal y la salud como un derecho fundamental para todas las personas.

Accede a la noticia