Este mes de mayo ha sido un mes con gran actividad en la delegación de Solidaridad Enfermera Almería.

En la línea de colaboración iniciada en 2020 con otras organizaciones y asociaciones de la provincia, se han llevado a cabo a lo largo de este mes un conjunto de actuaciones centradas fundamentalmente en las tres líneas de trabajo que el voluntariado de Solidaridad Enfermera Almería está llevando a cabo en este momento, estas son Primeros auxilios, Cuidados íntimos de la mujer y Salud Sexual. Todas ellas dirigidas a distintos colectivos vulnerables.

Para la realización de las distintas actividades se utilizó una metodología teórico-práctica que ha promovido la reflexión tanto individual como grupal. Se ha fomentado la interacción entre participantes y voluntariado de Solidaridad Enfermera Almería, favoreciendo con ello un mejor proceso de aprendizaje. La valoración ha resultado muy positiva, tanto por parte de las personas que han acudido, como de las organizaciones con las que se ha trabajado.

Las actividades desarrolladas han sido acordadas previamente con las y los responsables de las distintas organizaciones con las que se ha colaborado.

Con Cáritas se vio la necesidad de trabajar la salud intima femenina con mujeres en su mayoría migrantes en Huércal de Almería (Almería) y también con otro grupo de mujeres en la zona El Parador. Otro de los temas que se trabajó fue el de primeros auxilios, con un taller dirigido a mujeres que habían acabado un curso de ayuda a domicilio ofrecido por Cáritas en Campohermoso.

Se ha continuado también trabajando con ACCEM, fruto todo ello del acuerdo de colaboración firmado en 2021. En esta ocasión se ha realizado un taller sobre salud sexual dirigido a mujeres migrantes en Nijar.

Por otro lado, coincidiendo con el 12 de mayo, día internacional de la enfermería, se llevaron a cabo en esos días varios talleres con un doble objetivo. Por un lado informar y sensibilizar a las personas a las que estaban dirigidos sobre temáticas relacionadas con el cuidado de su salud, y por otro acercar la enfermería a la población de algunos de los barrios más desfavorecidos de Almería.

Uno de estos talleres fue sobre salud sexual y primeros auxilios y se realizó con la Fundación Ítaca. Estaba dirigido a niños y niñas de entre 12 y 16 años pertenecientes a familias migrantes del barrio del Puche.

Otro de ellos fue sobre salud intima femenina, junto a la Asociación La Traiña del Barrio Pescadería y estaba dirigido a mujeres migrantes de distintas edades.

Por último, en el Centro vecinal del barrio Quemadero, y también dirigido a mujeres se realizó un taller sobre primeros auxilios.

Todas estas actividades han sido diseñadas y realizadas por enfermeras y enfermeros voluntarios de Solidaridad Enfermera Almería.

Job

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Training

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Scholarships

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Calendar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante