Solidaridad Enfermera Álava continúa su colaboración con el Centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz haciéndose visible en la fiesta de comienzo de curso mediante un stand publicitario.

Como continuidad a la colaboración establecida con el Centro Cívico Iparralde, el 15 de septiembre el Centro Cívico Iparralde organizó un Fiesta de comienzo de curso, dentro de las No Fiestas del Barrio de Zaramaga, donde se encuentra ubicado.

Bajo el slogan “Enrédate”, y con el objetivo de construir entre todas las personas del barrio un tapiz que represente que es necesaria la aportación de todos para «construir» la salud, los recursos, el barrio, la compañía y el apoyo, se realizaron distintas actividades simultáneas: exhibiciones de baile y coreografías de distintos grupos de la zona; exhibiciones deportivas; juegos tradicionales para peques y mayores (la rana, la comba, la rayuela…); aprende a plantar tu huerto; opina sobre la mejora de los barrios de la zona en un mapa gigante, y exposiciones de las entidades que trabajan en la zona y el Centro Cívico Iparralde.

Es en este último punto donde Solidaridad Enfermera Álava fue invitada y participó mediante la instalación de un stand para dar visibilidad a nuestra organización y dar a conocer que formamos parte de esta red que desea construir apoyo y compañía a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Para ello, se distribuyeron dípticos informativos de nuestra organización y se informó a todas las personas que se acercaron al stand.

El Centro Cívico Iparralde está ubicado físicamente en el barrio de Zaramaga, aunque su radio de acción abarca también el de Aranbizkarra. Estos dos barrios gozan de puntos fuertes: barrios con identidad propia, cercanos al centro de la ciudad, buen transporte público, un tejido social que ha empezado a trabajar con fines comunes, gracias a las actuaciones del Centro Cívico y al Ayuntamiento de Vitoria. Pero también cuentan con importantes debilidades: carencia de infraestructuras básicas -plazas, aparcamientos o un centro cultural-, viejas viviendas con fuertes deficiencias que resultan poco atractivas para su venta, las muchas lonjas vacías, la escasa relación entre las asociaciones por motivos políticos y la poca identificación de sus vecinos con ellas, la gran cantidad de mayores que viven solos y un porcentaje importante de población migrante que no hace vida en el barrio. Un reciente diagnóstico establece la urgencia de dotar a estos dos barrios de más recursos especializados para personas mayores, certificando la necesidad de trabajar la soledad no deseada y el aislamiento, dos cuestiones que se han visto agravadas en los últimos meses por la pandemia del covid-19, ya que la red solidaria de la que venía gozando se ha visto afectada por la pandemia. Los efectos de la pandemia van más allá y conllevan un deterioro físico, psíquico y emocional, esto es, un bajón en las facultades de la ciudadanía, a nivel general, que se agrava con la falta de actividades de ocio en esta situación de semi confinamiento. Desde Solidaridad Enfermera Álava nos hemos sumado a la iniciativa, impulsada desde el Centro Cívico, para trabajar aspectos de calidad de vida y salud de la zona.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante