Solidaridad Enfermera Álava realiza en el Centro Cívico Iparralde un taller formativo dirigido a personas mayores sobre el “Uso racional de medicamentos, botiquín casero y uso correcto de recursos sanitarios”.

Solidaridad Enfermera Álava es una organización no gubernamental que, con el soporte del Consejo General de Enfermería, pretende promover una mejor salud y calidad de vida de las personas y grupos más desfavorecidos que viven en el Territorio Histórico de Álava.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería, sede de Solidaridad Enfermera Álava, se impulsan y ponen en marcha actuaciones sanitarias y sociosanitarias dirigidas a grupos vulnerables en toda la provincia.

En el trabajo previo que el grupo de voluntariado de la organización ha realizado, identificando y detectando necesidades en el entorno, se priorizó trabajar con las personas mayores, considerado grupo vulnerable por sus condiciones y sociales.

En el momento que estamos viviendo a causa del COVID-19 su situación se ha visto agravada ya por ser esta población la que ha sufrido las consecuencias más duras de la pandemia, manteniendo medidas de protección más rigurosas que el resto de la población por su propia seguridad.

Muchas de estas personas mayores han pasado meses solas en sus casas, aisladas socialmente y sin apenas contacto con su entorno más cercano. Y es en este contexto en el que se han identificado junto al Centro Cívico Iparralde necesidades relacionadas con su salud.

El Centro Cívico Iparralde tiene una dependencia municipal y un ámbito de influencia en una zona de la ciudad donde se ha diagnosticado una mayor vulnerabilidad debido a una población más envejecida, un porcentaje mayor de desempleo y, también, de personas migrantes.

En el se prestan diversos servicios, programas y actividades de carácter cultural, deportivo, formativo, y socio comunitario en el sentido más amplio del término. En estos espacios también se facilita información y atención social a la ciudadanía desde parámetros de integración y participación social.

Su misión es posibilitar a la ciudadanía lugares abiertos de encuentro, información, formación, orientación y ocio donde se contribuya a la creación de hábitos saludables de ocio y a mejorar la calidad de vida. Para cumplir esta tarea los distintos servicios, programas y actividades, se ofrecen de un modo multidisciplinar, estando dirigidos a la participación activa de asociaciones, grupos o usuarios y usuarias independientes.

Para empezar a dar repuesta a las necesidades identificadas junto al Centro Cívico se decidió llevar a cabo un primer taller formativo.

El pasado 22 de marzo se realizó un taller formativo cuyo tema central fue el “Uso Racional de Medicamentos, botiquín casero y uso correcto de recursos sanitarios”,  dirigido a las personas mayores que habitualmente acuden al centro.

Participaron 25 personas mayores y lo impartieron una enfermera y un enfermero del equipo de voluntariado de Solidaridad Enfermera Álava.

Tanto responsables del Centro Cívico Iparralde como participantes y Solidaridad Enfermera Álava expresaron a la finalización del taller su satisfacción con el resultado, dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones en las que la promoción de la salud sea la protagonista.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante