Solidaridad Enfermera Álava inicia su colaboración con Cáritas realizando un taller formativo, en la zona oeste de Vitoria-Gasteiz, dirigido a personas mayores sobre el “Uso racional de medicamentos, botiquín casero y uso correcto de recursos sanitarios”.

A partir de los primeros contactos mantenidos desde Solidaridad Enfermera Álava con múltiples organizaciones no gubernamentales de la provincia, se priorizó como uno de los colectivos con los que intervenir el de Cáritas Diocesana, ya que desde esta entidad se trabaja con distintos grupos de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad, poniendo el foco principalmente en las personas mayores.

La labor de Cáritas nace y se desarrolla en al ámbito de la comunidad parroquial. Las personas voluntarias y profesionales que asumen el encargo de acompañar a las personas más vulnerables de la sociedad, lo hacen arropadas por la formación constante y el compromiso con el logro de una sociedad más justa.

Los distintos programas y servicios de Cáritas responden a un análisis de la realidad que evidencia las necesidades concretas de cada tiempo. A las personas que acuden a Cáritas se les ofrecen espacios y actividades para el trabajo personal y social dirigido a la superación de las dificultades.

La COVID ha supuesto el confinamiento en casa, con la consiguiente reducción de salidas y, sobre todo, la falta de contacto social y familiar. Esto ha provocado muchas consecuencias negativas, como: la reducción o inactividad física y su implicación en problemas de sueño, insomnio y somnolencia diurna; aumento del deterioro cognitivo por haber dejado de realizar actividades de estimulación cognitiva, talleres, tertulias, terapias grupales; afectación del estado emocional y anímico, con un aumento de la sintomatología depresiva; falta de contacto con red social y soledad, y falta de continuidad de cuidados tanto de procesos crónicos como agudos.

Cáritas Diocesana dispone de una importante red de apoyo a las personas mayores en las distintas zonas de la ciudad, realizando múltiples actividades; entre ellas, se encuentran las dirigidas a la formación a personas mayores en aspectos básicos relacionados con su salud y la calidad de vida. Y es desde esta apuesta, desde la que Solidaridad Enfermera Álava ha empezado a trabajar con esta organización.

Desde Cáritas se han diagnosticado ciertos interrogantes de las personas mayores relacionados con la salud, como: cuándo solicitar atención sanitaria, a dónde acudir, dudas sobre la medicación…

Por ello, en este primer taller teórico-práctico los contenidos se han orientado esencialmente a conocer tanto los motivos por los que se debe ir a urgencias como los que no, considerando “urgencia” a todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la vida, tales como: accidentes que hayan provocado un golpe fuerte o una herida; dificultad grave para respirar; dolor intenso en el pecho; dolor intolerable en cualquier otro sitio; sensación de taquicardia o palpitaciones; mareo fuerte que haya provocado o pueda provocar pérdida de consciencia, y pérdida de fuerza brusca en un lado del cuerpo o de la vista; y no constituyendo urgencias sanitarias: los padecimientos comunes de corta duración en personas sanas; la falta de tiempo para ir con cita a su médico o enfermera; los problemas sociales o administrativos que no puedan resolverse en otros estamentos; resfriados, gripes, fiebres, dolores de garganta, dolores de espalda…; solicitud de justificantes, análisis, informes…, y revisiones médicas de enfermedades crónicas y consultas programadas de enfermería. En el taller también se ha tratado, brevemente, sobre la importancia de los autocuidados y la automedicación, y se ha resaltado la importancia de conocer tanto los teléfonos de contacto del Centro de Salud, como del de Emergencias -945 244 444- y del de Consejo Sanitario -900 20 30 50- (estos dos últimos operativos las 24 horas del día, los 365 días del año), y todos ellos como puntos de referencia en los casos en que sean necesarias recomendaciones o ayuda ante problemas de salud habituales, que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria, y que deban ser resueltas con prontitud y el de Emergencia Vital (112), así como la existencia de los PAC (Puntos de Atención Continuada), como red de centros que atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos y que también ofrecen atención a personas enfermas agudas y crónicas según sus necesidades de salud, siempre que sea fuera del horario del centro de salud.

Al taller acudieron 14 personas asociadas, 1 psicóloga de Cáritas y 3 voluntarias de Solidaridad Enfermera Álava. Tanto la responsable de Cáritas, como las y los participantes expresaron, a la finalización del taller, su satisfacción con el resultado, previendo la continuidad en la colaboración una vez avanzado el curso escolar y a la espera de la situación de la pandemia.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante