Solidaridad Enfermera Tenerife imparte formación para personas que sufren exclusión residencial extrema en Santa Cruz de Tenerife de RCP Básica y Primeros auxilios.  

Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2022.- Solidaridad Enfermera Tenerife inicia un proyecto formativo en colaboración con Cáritas Diocesana, para impartir formación a personas que sufren exclusión residencial extrema en Santa Cruz de Tenerife.

En la jornada de la mañana del día, voluntarios de Solidaridad Enfermera imparten formación teórica-práctica de RCP Básica y Primeros Auxilios a una veintena de personas que duermen en calle, en el Puerto de la Cruz. Según datos que nos aporta Cáritas Diocesana, cifran en 1784 las personas que duermen en la calle o residen en infraviviendas en Tenerife.

De los 1.784 casos identificados y analizados por Cáritas en su estudio, el 33,8% lo representan personas que viven y duermen en la calle; el 26,3% pernoctan en un albergue; el 12,7% están en viviendas sin pagar alquiler; el 17,8% reside en caravanas o chabolas, y el 9,4% en inmuebles okupados.

Más de la mitad, concretamente el 54,3%, son nacidos en España. De la proporción restante, el 35% son extranjeros -los que más, marroquíes, venezolanos e italianos-, y el 10,7% no sabe o no contesta.

El Puerto de la Cruz, Arona y Adeje son las tres localidades con más personas que viven en la calle o en infraviviendas, por detrás de Santa Cruz y La Laguna, donde están “la mayoría de los recursos sociales y administrativos”. El área metropolitana acapara el 59,7%; el sur, el 23,7%, y el norte, el 16,6%. El presente proyecto formativo tiene previsto realizar durante el mes de mayo y junio, 3 sesiones formativas, la primera, en el Puerto de la Cruz, la segunda, en Santa Cruz de Tenerife y la tercera, en el sur de la isla.

Según nos indican desde Cáritas Diocesana de Tenerife, el 47,3% de los casos, el desencadenante de su exclusión residencial extrema, son problemas económicos; el 32,5%, la carencia de una red de apoyo; el 20,7%, las adicciones; el 15,5%, dificultades de acceso a una vivienda; el 15,5%, problemas de salud; el 9,7%, violencia de género e intrafamiliar, y el 9,2%, situación administrativa irregular.

Por otra parte, nos informan que estas personas están sufriendo en el último periodo, accidentes o problemas de salud, que requieren una actuación inminente, y es por lo que desde la institución nos piden colaboración en la formación básica para saber actuar en situaciones de riesgo.

La ONG Solidaridad Enfermera Tenerife, trabaja con y desde la enfermería, ofreciendo capacitación a los más vulnerables para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Se buscan alianzas con las organizaciones que trabajan habitualmente con personas en exclusión social, para apoyarlas y complementar su trabajo desde el ámbito de la salud y soporte humanitario como es el caso de Cáritas Diocesana. Es por ello que, este proyecto vincula organizaciones y asociaciones que trabajan en una misma dirección, aunando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Formación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Becas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante

Agenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer malesuada fermentum ante